La Segunda Guerra Mundial tiene diversas causas y orígenes. Hechos y procesos ocurrido desde fines de la Primera Guerra Mundial ya permitían vislumbrar que la paz y la prosperidad eran una realidad más aparente que duradera.
No obstante haberse firmado diversos tratados y acuerdos con el fin de garantizar la paz, ninguno de ellos logró su cometido. Ello se debió a diversas causas:
- Nacionalismo revanchista en Alemania. Los alemanes consideraban una humillación lo establecido por el Tratado de Versalles. El régimen nazi alentó este sentimiento.
- La "Gran Depresión". Ocurrida a fines de la década de 1920, aumentó el desempleo y arruinó a la clase media, que se vió atraída por el discurso ascista.
- Fracaso de los prganismos internacionales para preservar la paz. La Sociedad de las Naciones se vio impotente para evitar que Europa se viera plagada de conflictos.
- Carrera armamentista. Los regímenes fascistas proyectaban una situación de guerra como un escenario indispensable para su propio desarrollo. De ello derivó el expansionismo militar de estos países, sustentado en la teoría del espacio vital (Hitler) y en la recuperación del legado histórico (Mussolini).
- No intervención y debilidad de la potencias occidentales. Se observaba un aislamiento de los Estado Unidos y la aparente indiferencia de algunospaíses de Europa (Inglaterra y Francia) ante la Guerra Civil Española. Ello, sumado a la política de concesiones desarrollada por el primer ministro inglés Chamberlain, no hizo más que acelerar los acontecimientos.
Los tiempos previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial se caracterizaron por una continua búsqueda de alianzas y acuerdos, muchos de ellos de carácter secreto, al fin de garantizar el apoyo militar, la abstención de un determinado país ante una eventual coyuntura, así como el reparto de territorios. Uno de estos acuerdos fue el "Pacto de Acero", firmado en mayo de 1939 entre Italia y Alemania. Este acuerdo reforzaba el acercamiento que desde 1936 se venía dando entre el régimen de Mussolini y la Alemania nazi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario